Search
Close this search box.
EN / ES

¡Y ahora qué hago! Perdí mi pasaporte

Perder el pasaporte o que te lo roben, le puede pasar a cualquiera. Y quienes han vivido esto, saben lo estresante que puede resultar y cómo puede frustrar el plan de viaje. Pero si aún no te ocurrió, este artículo es para vos

Recuerdo que fue cuando estaba en un aeropuerto internacional esperando una conexión, segundos después pasé el punto de control y me pregunté cuán estúpida sería la gente que perdía los pasaportes, y enseguida pasé a ser parte de esta lista… esto fue lo que me pasó. 

Al parecer compré comida en uno de los restaurantes, me senté a esperar para abordar mi vuelo, cuando estoy en la puerta de la sala de espera, de pronto escucho por el altavoz mi nombre: Sánchez Cambpell, me llamaron tres veces y me percato que algo grave estaba pasando porque no era momento de abordar el avión. Llego al mostrador y la señorita de la aerolínea me dice: señor Sánchez, me puede mostrar su pasaporte por favor, y yo comienzo a buscarlo en mi bolso de mano, donde debería estar, de pronto me ve la cara de pánico que tenía y me vuelve a ver seria y me dice: debe tener más cuidado y pone el pasaporte en la mesa y pensé cuán estúpido soy. 

Y la historia no termina aquí, la segunda ocasión que lo perdí fue en un viaje reciente, acababa de arribar a Nueva York, llegué temprano y quería aprovechar la ciudad, pero había mucha fila y salí de migración como a las 4:00 de la tarde, salgo normal y pensé que me movería a Manhattan y yo llevaba mi pasaporte en la mano y agarré mi equipaje, pero antes de salir del aeropuerto fui al baño y al parecer puse mi pasaporte en frente de los baños, sobre una repisa. Salí del baño y me fui. 

Compré mi transporte para irme a Manhattan, estaba súper feliz porque me iba a encontrar con mi hermana, y me fui al hotel, me dan la bienvenida y me piden mi ID y abro el compartimento donde pongo mi pasaporte, pero no estaba y yo con mi cara de ¡Ohhh no!  ¿Me puede dar un segundito, por favor? Le dije a la persona que me estaba atendiendo, lo seguí buscando y nada, y pensé, lo perdí otra vez, qué estúpido, dos y van cero. En ese momento me quedé asustado y estaba a una hora más o menos del aeropuerto y comencé a llamar a la línea aérea del aeropuerto y a la persona que me trajo al aeropuerto. En ese momento lo que tenés que pensar es dónde estuviste y cuál fue el último lugar donde tenías el pasaporte.

Cada circunstancia va a variar en dependencia de lo que tengás que hacer, no es lo mismo perderlo en el aeropuerto a que tengás que hacer una conexión. Generalmente cuando se te pierden los pasaportes, las personas son muy amigables porque es un documento tan importante y se lo van a entregar a las autoridades, pero también corrés el riesgo de que no lo hagan. En mi caso yo traté de contactar a la compañía de transporte que me llevó, pero era viernes por la noche, estaba en Manhattan, me salía una contestadora diciéndome las opciones, no iba ser viable recuperarlo y recordé que la última vez que vi mi pasaporte fue en el aeropuerto, entonces comencé a llamar a los números que salen en el aeropuerto, pero si no sabés hablar Inglés, también estás en problemas, pero podés buscar ayuda. 

Después de intentar varias veces, me regresé al aeropuerto y me tardé como 1:30 para llegar, pero llegué al mostrador y me confirmaron que había un porta pasaporte con las características del mío, y sobre esto, quiero darte un consejo. Es súper importante que llevés un pasa pasaporte que podás identificar fácilmente, y que tenga una descripción rápida. El mío era de una marca que me gusta y de color naranja, muy identificable. Ellos me dijeron que en esos casos, estos documentos son enviados a la estación de Policía más cercana. Y eso hice, me fui a la estación de Policía que estaba a dos kilómetros, al final llegué al lugar y pasé por la jefatura y me dijeron que si andaba otro ID que era mi cédula y mi licencia, y ellos me pidieron que describiera mi porta pasaporte y lo que andaba adentro. Tuve suerte porque recuperé mi pasaporte, pero ya se había perdido toda la noche. Salí como a las 10:00 de la noche porque lleva su proceso. 

Mis consejos para estos casos 

-Guardá la calma, ya lo perdiste y no vale la pena desesperarte.

-Acordate dónde fue la última vez que lo viste.

-Tratá de contactar a las oficinas de seguridad de los últimos lugares en los que estuviste.

-Seguí los procedimientos que te indican.

-Contactá al consulado más temprano. Hay países que te resuelven más rápido que otros. 

-Si tenés influencias o contactos, úsalos, porque en estos casos son muy necesarios.  

Como dato, quiero compartirte que en dependencia de la nacionalidad que tengás y del país donde hayás perdido tu pasaporte, así será el trámite. Sin embargo, el procedimiento más común en todos los países es presentar una denuncia en el Ministerio Público o la Policía Nacional Civil del país en que estés y presentar copia de la denuncia al momento de tramitar la renovación del pasaporte. La otra opción es contactarte con tu consulado o embajada y reportar desde dónde estás. 

RECIENTES

¿Querés conocer Londres? Aquí te dejo una guía de mis 12 lugares favoritos para visitar en tus vacaciones.
Estas opciones sobresalen por su propuesta innovadora y sobre todo, sana. Hay cafés, postres y mucho por degustar
Esta es una lista de los mejores destinos para visitar en 2024. Hay más, pero estos destacan por su belleza, sostenibilidad e innovación.

Este sitio web utiliza cookies para poder ofrecerte la mejor experiencia.