La sublime magia de la Caja Viajera del Café 

Créditos de la imagen: La Caja Viajera del Café, también se usa como un instrumento de educación en escuelas públicas y privadas de Colombia y el mundo. Foto/Tomada de la Caja Viajera del Café

La Caja Viajera del Café es una experiencia memorable que tocará una parte muy emocional de quien la vive y la recibe. Es un instrumento de unión que, a través de sus múltiples piezas y componentes, cuenta la historia de los millones de familias que hacen posible que cada día disfrutemos de esta exquisita bebida. Por supuesto, habla del café colombiano y del que se produce en todo el mundo. Y tiene una conexión profunda personal entre las familias y nuestros padres. Esta es fue mi sublime experiencia.

Cuando José Nicolás, con un guante blanco en su mano derecha, se acercó hasta mí, activó mágicamente entre todos los que estábamos presentes un magnetismo energético de solemnidad, gratitud, nobleza y paz. Me miró fijamente a los ojos, extendió su mano y me dijo: «Esta taza simboliza a tu madre, con la más profunda gratitud recíbela, al sostenerla también recuerda a tu padre y recuérdales como los seres enteros, perfectos y completos que son para ti. Tus manos son la extensión de la piel de ellos.

¡Que cada sorbo de café sea un momento de gratitud inmensa por la vida, por lo que haces, porque eres la extensión de ellos y que lo que haces, pueda llegar al corazón de todos los seres humanos que sepan de ti en la vida!…».

Tomé la taza, cerré mis ojos, di gracias al universo y ese fue uno de los momentos más sublimes de viaje que he tenido en la vida. A través de sus poderosas y conmovedoras palabras me recordó la importancia que tengo en la vida de quienes conozco y que debo seguir disfrutando con gratitud y responsabilidad de la vida. Del café y de las cosas positivas del mundo… Y es que la Caja Viajera del Café es un poderoso instrumento de enseñanza que ayuda a tomar conciencia de nuestro rol en la sociedad. 

Facundo Cabrales, 18 países y las 110 cajas

Este fantástico proyecto lo creó José Nicolás Uribe, un catedrático que hoy se dedica a expandir este proyecto por el mundo. «Un día conocí a Facundo Cabrales», el reconocido cantautor y poeta argentina, me cuenta. José le dijo que algún día quería tener un instrumento tan bello como su guitarra y Cabrales le dijo: “Algún día tendrás un instrumento igual o más bello que mi guitarra…”. En 2011, José empezó con su proyecto de la Caja Viajera del Café y cuando se enteró en las noticias de la muerte de Facundo, entendió que este era el instrumento poderoso que Facundo le habló cuando lo conoció. 

Hoy su instrumento ha viajado a 18 países del mundo y existen 110 cajas a nivel mundial. La han adquirido presidentes, empresarios, personas amantes del café y muchos más que se han impresionado de lo que tiene y cuenta. 

La Caja Viajera del Café es un instrumento cuadrado, de madera. Por dentro hay un kit completo para hacer café: Hay unos manteles, una moka italiana, mini estufa de gas, molino de granos, café, guantes blancos, limpiadores y las tazas. Una que le da a una dama del público y otra que le da a un caballero.

El contenido y la narrativa

Mientras José saca cada pieza de la caja que están en fundas especiales, él cuenta la historia del esfuerzo que día con día, las familias que viven del café hacen para cuidar las plantas, cosecharlas y procesarlas. Y que cada taza la hemos disfrutado en familia. Con nuestros padres. Con amigos y con cada persona que hoy nos ha ayudado a ser quienes somos.

Educación para los niños y el alma

La Caja Viajera del Café, también se usa como un instrumento de educación en escuelas públicas y privadas de Colombia y el mundo. Y siempre, en los 30 minutos que dura el ritual, los niños, incluso de 4 años, siempre están impávidos y atentos de lo que José con pasión y amor comparte.

El nombre de la Caja Viajera del Café, también está en el planeta marte, en una cápsula que la NASA envió. Pero esa es otra historia… La mía es de agradecimiento y experiencia de vida.

La experiencia vivida

Hay experiencias en la vida que agradezco al universo haberlas vivido con todos mis sentidos… la taza de la Caja Viajera del Café ha sido una de ellas. Es un sublime tributo a todos los hombres y mujeres del mundo que cada día hacen posible que podamos apreciar disfrutar de una taza de café. Es un viaje de historia, gratitud, cultura y amor alrededor del café.

Contacto

Para más información visiten las redes sociales de José y contáctalo. ¡Este instrumento es impresionante!

RELACIONADAS

RECIENTES

Este sitio web utiliza cookies para poder ofrecerte la mejor experiencia.