El costo por habitación empieza en US$ 500 a más, descubre porqué el Hotel Emma destaca en el mundo
En más de un centenar hoteles donde he estado en el mundo entero, el Hotel Emma tiene una impresionante orientación a los detalles, que hacen que la experiencia para exploradores elite sea mágica. Fui uno de los primeros huéspedes después que TripAdvisor y AAA Five Diamond Awards lo reconocieran como el mejor hotel de lujo de los Estados Unidos en 2023.
Desde que abrió en 2015, destaca entre los mejores. VIRTUOSO, CondéNastTraveler y otros expertos de la industria lo confirman. Esta fue mí experiencia y las razones del porqué el Hotel Emma es impresionantemente deslumbrante y súper ¡Wooooooow!
Mi experiencia y primera impresión
Difícilmente imaginarías que hace más de 100 años -desde 1894 para ser precisos-, el edificio donde hoy es el hotel, era una cervecería y el mayor empleador en toda la ciudad de San Antonio, Texas. Y que además, fue dirigida por una mujer paradigmática: Emma Koehler, -por ello el nombre del hotel-, ella rompió el esquema de que sólo los hombres podían hacer negocios en una época donde las mujeres ni siquiera podían votar en los Estados Unidos. Y la historia con un agridulce final, se las cuento al final de la nota porque lo que debes saber es que al hospedarte en el hotel te tratan como rey, haciéndote sentir auténticamente mimado y en casa. Sin pretensiones pues claramente para el personal, atenderte, es un placer…
El Check-In
El día antes de mi arribo, recibí un correo electrónico del conserje preguntando mi hora de llegada y de algún requerimiento especial que tuviese. Dije que llegaría cerca de las 4.00 p.m. y así, el día de llegada mí Uber arribó al neoclásico edificio ubicado en Pearl -una de las más exclusivas zonas de San Antonio-, a las 3: 48 p.m. de la tarde y un risueño anfitrión abrió la puerta del auto y preguntó en inglés.
-¿Señor Sánchez? –¡Sí!, dije. -¡Bienvenido, lo estábamos esperando!, sonrío.
Bajó mi equipaje, me acompañó a recepción y por su intercomunicador informó que yo había llegado. Me registraron en el sistema y la siguiente bienvenida fueron unas monedas para cócteles en la biblioteca, un exquisito espacio de 3700 libros, exclusiva para los huéspedes. Y cuando digo exquisito, es porque es la más bella iluminación que haya visto para un espacio de este tipo. Ya les cuento más.
El ambiente, diseño y los sentidos: ¡Wow!
Vaya lugar, el diseño es sensorial e industrial: tus ojos estarán complacidos al entrar al lujoso y chic lobby. El olor en cada espacio es divino, incluso para los que tenemos hipersensibilidad olfativa. Los detalles florales, la iluminación del ambiente y la música te seducirán para ir a la biblioteca o tu habitación… Es una combinación ecléctica y sofisticada de la nitidez de un espacio como este.
La biblioteca
Es mágica. La iluminación de la estantería para destacar los volúmenes te abrazará para que encuentres tu rincón favorito y disfrutes la “mejor” margarita del mundo o del enigmático cóctel Tres Emmas, del cual te contaré al final también. Acá, podrás disfrutar -de cortesía por la mañana, cafés con pastelerías exclusivas para los huéspedes.
Mí habitación, un obsequio y el mini bar
Son 146 habitaciones, al subir a la mía en el sexto piso, amé los más de 5 metros de altura que tenía entre el piso y el cielo raso. El baño estilo francés con grifería de bronce y una nota de bienvenida, escrita a mano, con una botella de vino tinto de Napa y exquisita charcutería preparada por el chef, sólo para mí, dándome nuevamente la bienvenida.
Todos los huéspedes podemos disfrutar de cortesía de las amenidades del mini bar, hechas por productores artesanales de la zona: chocolates, chips, pastelería… y en el “Box Ice” cervezas locales y champagne. Ahh el Wifi es de cortesía también.
El botones bajó mi equipaje, aspiré profundamente el aroma de la habitación. Tomé una ducha y me sumergí entre los olores de lavanda del baño. Me puse una guayabera o bata hechas a mano por Dos Carolinas, abrí la botella de vino y disfruté mis obsequios culinarios.
La habitación tiene una sala para que compartas contigo mismo, tu pareja o amigos. Puedes pedir servicio a la habitación, antes de explorar algún otro sitio del lugar. La cama es exquisitamente confortable. Mientras me relajaba, disfruté el libro de descripción que hay del hotel y seguí descubriéndolo.
La piscina, spá y gimnasio
Es el lugar perfecto para escaparte del bullicio y relajarte en una cabaña privada, mientras te miman con un cóctel natural o te preparas para un masaje o cualquier tratamiento especial en el spa. Esta área tiene vista al río. Está en el tercer piso y sólo pueden ingresar huéspedes, así que es perfecta para desconectarte a como yo lo hice. Tras relajarme por algunas horas acá, subí a mi habitación, me volví a duchar y bajé a la primera planta para descubrir los restaurantes…
Siguiente parada: Bebidas y comida
La comida es excepcional y de alta calidad, no me extrañaría que en breve tengan alguna estrella Michelin en su oferta de restaurante. Y mientras eso pasa, te recomiendo vayas a la taberna y club SternewirthPrivilege, un dramático y espléndido espacio. Y para disfrutar de comida tienes Larger y Supper.
Mi lugar favorito fue el club SternewirthPrivilege, un área industrial donde antiguamente se producían cervezas. La iluminación tenue pero vibrante seguirá relajándote. El personal de servicio y los bartenders te guiaran para encontrar tu bebida perfecta, con o sin alcohol. Y si gustas, puedes aprovechar como yo para tener un tour privado del hotel y su fascinante historia.
Los detalles
La orientación en los detalles del hotel, es impresionante. Pedí imprimir un formulario que debía firmar por mi seguro internacional de salud y cuando estaba listo el concierge me escribió para preguntar dónde me lo enviaban. Cuando lo recibí estaba impreso a colores, en un sobre negro y con una etiqueta con el logo del hotel.
Estuve hospedado un par de días en este espléndido lugar y porque mi vuelo salía a las 6.00 a.m. pedí me llevaran al aeropuerto…
¡Qué ride al aeropuerto!
Al bajar, mi SUV estaba perfectamente estacionada. Subieron mis maletas y adentro, sentía que volaba en mi propio jet privado por el confort. Al llegar al aeropuerto, todas las personas en la plataforma seguramente pensaron era una celebridad y más que serlo… es por la orientación a detalles que hay en el equipo del Hotel Emma.
Humanismo
La pasión del personal por lo que hace es incomparable. Tienen por ejemplo a la mejor chef pastelera de Texas. Y por supuesto, la gerente de experiencia y los líderes del complejo, como Beth Smith es impresionante… ¡gracias por tanto! Son humanos que aman lo que hacen, se percibe su felicidad y brindan un servicio que va más allá de clase mundial, digno de ser estudiado en la escuela de negocios de Harvard o en INCAE que es la mía en Latinoamérica.
¿Qué si vale la pena?
El costo de la habitación empieza por los US$ 525 y se eleva a mucho más, dependiendo tu elección. Hotel Emma es absolutamente, recomendado, más cuando sabes que emplean y entrenan talento local para ser los mejores. Emma Koehler fue una mujer inspiradora para los negocios pues tras el asesinato de su marido en 1914 ella asumió la dirección de la cervecería y durante la “Ley Seca” o “Prohibition Era” en Estados Unidos, innovó en la producción con hielo, helados y bebidas tipo seltzer para mantener los miles de empleos que daba en San Antonio.
Otto Koehler, su esposo, fue asesinado por una de sus dos amantes, también de nombres Emma; ambas las enfermeras de la primera Emma, por ello el nombre del cóctel insignia del hotel: Tres Emmas. ¿Nos vamos?
Contáctalos hoy: 136 E Grayson St., San Antonio, Texas 78215 en United States. Hotel Emma