Sea que vayas a viajar por placer, negocios o porque te tocó hacerlo, lo más importante que debes recordar es que ¡no te vas a mudar, solo vas de viaje! Disfruta del proceso, no te estreses si algo no sale como esperabas. Lo más probable es que te olvides de algo y ¡no pasa nada! Al final, lo que importa es la experiencia.
Este artículo está dedicado aquellas personas que viajarán por primera vez y busca darte los consejos más importantes, que resumidos pueden hacer de tu primer viaje una experiencia memorable. Así que una vez hayas comprado tu boleto de avión procede a:
Descargar apps de línea aérea y regístrate ✈️
Una vez que ya compraste tus boletos, lo que vas a hacer es descargar las aplicaciones de la línea aérea donde vas a viajar y vas a registrar tu viaje para dos cosas. Uno, para ganar millas de ese programa y dos, para que veas en tiempo real las actualizaciones que vas a utilizar.
Descargar apps de viaje 📲
Uses Android o Apple, antes o después de comprar el boleto, regístrate y crea un número de viajero frecuente. Ese número lo usarás para acumular millas y canjearlas. Además, podrás recibir en tiempo real las actualizaciones relacionadas con tu viaje, hacer pre chequeo en línea y además cuando vueles podrás ver tus horas de salida, puertas de embarque e incluso número de carruseles donde puedes recoger maletas.
También, muchísimas líneas aéreas ahora no tienen pantallas para entretenimiento y es a través de la aplicación de ellas que puedes ver series, películas o entretenimiento durante el vuelo.
Descarga otras apps de viaje necesarias 💰
Es superútil que actualices todas las aplicaciones posibles que vayas a utilizar de viaje. Por ejemplo, descarga Uber, Google Maps, Waze, Gmail o la cuenta de correo que uses. Si tienes que poner alguna tarjeta de crédito, te aconsejo te registres antes de salir de tu país porque a veces puedes tener complicaciones en recibir códigos de verificación que te mandan generalmente en el teléfono móvil. Y si no está en la red local, a veces nunca puedes recibir los mensajes. La app del clima nunca puede faltar en tu celular.
Por si no lo viste: Mi experiencia como project manager del fantástico Influencer Latam Summit en Bogotá
En otra nota, te recomendaré aplicaciones para tus viajes a Europa para que te ahorres dinero y como adelanto, hay aplicaciones que te ayudan a saber dónde encontrar conexiones de trenes, de vuelos más económicos e incluso encontrar baños gratuitos porque en Europa se paga por usarlos generalmente.
Lleva siempre dólares en efectivo y cambia una parte, no todo… 💳
Yo prefiero el dinero plástico (las tarjetas de crédito) pero siempre debes llevar dinero en efectivo. Usa dólares en denominaciones bajas, medias y altas. Esta es la moneda más fácil de convertir a otras monedas en las casas de cambio, ya que en los bancos del extranjero a veces es casi imposible de cambiar a moneda local. Las casas de cambio están en todas partes, pero perderás mucho por la tasa de cambio, y cuando digo mucho, por ejemplo si cambias $100 dólares a moneda local, puedes perder entre un seis u ocho por ciento en algunas… entonces yo prefiero usar tarjeta de crédito. También, en los hoteles, generalmente te cambian de dólares a moneda local, a tasa preferencial u oficial. Es otra opción muy buena.
Notifica al banco el uso de tu tarjeta 🏦
Antes de irte, es importante que hayas llamado al banco para pedir la autorización de viajes en el caso de que lo requieras. Hay bancos que no necesitan eso, pero otros que sí. Verifica. Y lleva una tarjeta extra porque en algunos lugares solo aceptan Visa, en otros solo MasterCard, en otros American Express, etc. Entonces, si te falla una, funciona la otra o el efectivo.
¿Ya leíste El mundo Disney en Orlando, Florida?
¿Qué empacar en las maletas? 🧳
Lleva la menor cantidad de cosas en tu maleta. Luego vamos a hablar de la maleta de manos, pero en tu maleta de carga (la que va en la bodega del avión), ¿qué es lo que vas a hacer? Metes tus cosas personales, champú, productos de cabello, cuidado de piel. También lleva, por si tu viaje es a Europa, el transformador de energía, los enchufes, porque los enchufes de energía son diferentes a los de Nicaragua o de Centroamérica.
¡Volvamos a la maleta! Te recomiendo unos dos jeans, un vestido o traje negro, un saco para los caballeros, un par de tenis y un par de zapatos formales. Ropa interior. Bolsas de cierre plástico o tipo Ziploc. También si te gusta mucho el café (y hay países donde no encuentras porque no es común), entonces compra una prensa francesa portable y úsala. Además… no todos los días vas a estar pagando US$6-12 dólares por un café que pueda que no esté hecho a tu gusto. Igual pasa, si te gusta el té, puedes llevar el tuyo.
Más opciones: Los 11 parques temáticos más emblemáticos de Orlando, Florida
La maleta de mano y el carryon 🎒
En la mochila o bolso de mano, te recomiendo empacar cosas en bolsas tipo Ziploc de forma independientes: En una para proteger tu pasaporte (por cualquier accidente con líquidos, independientes uses porta pasaporte), un lapicero, una bolsa con medicina básica (desde analgésicos, pastillas para dormir, contra diarrea, curitas, etc.), otra bolsa para snacks o bocadillos (como nueces, barritas de granola, galletas, chocolates, etc).
También llévate una botella de agua plástica vacía porque esa la vas a utilizar para llenarla en un aeropuerto. ¿Por qué vacía? Porque cuando vayas a pasar por seguridad, en cualquier aeropuerto te las vacían si llevan líquidos. Que no se quede el cepillo de diente y una mini pasta dental, equipos de electrónica (computadora, ipad, teléfono, etc.), cargadores, incluidas las baterías de teléfonos. Todo lo puedes organizar con bolsas de cierre de seguridad como los tipos Ziploc.
En el carryon recomiendo llevar: un par de zapatos, un pantalón, ropa interior para un par de días (esto por si tu maleta no llega a tiempo o se pierde), una chaqueta formal, pañuelos, cosas frágiles.
¡Y ya está! Con estos consejos, tu primer viaje será mucho más sencillo y lo disfrutarás muchísimo más. Recuerda, la clave es relajarte, disfrutar del proceso y vivir la experiencia. ¡Que no te detenga nada!