Estos tres hoteles de montaña sobresalen por su contacto directo con la naturaleza y sus propuestas ecológicas. En cada una puedes desconectarte por completo del ruido de la ciudad.
Marduk Garden
Marduk Gardens Hotel Boutique, antes Tiselt una palabra en lengua Nahualt o Chorotega, traducido significa Montaña Sagrada o Montaña Hechicera, es un hotel con cabañas al estilo chalets europeo, hechas de madera, bastante grande. Es una reserva natural con temperaturas muy bajas. No es chic pero es natural y se puede contemplar una gran vista totalmente diferente a las de Managua. Se encuentra ubicado en Estelí y su construcción está a unos 1400 metros sobre el nivel del mar.
Es un lugar ideal para tomar vino y cerca tiene la laguna azul que es una especie de cascada río, y uno puedo bajar, te recomiendo ir con un guía turista de la zona. Perfectamente te puedes dar un baño frío.
El hotel ofrece servicios de restaurante y su oferta gastronómica proviene de huertas orgánicas, yoga, cabalgatas y hay un centro de investigación y monitoreo ecológico. El 95% de la energía que se consume en el lugar es a través de paneles solares.
Desde el 2014 se hizo la construcción para convertirla en una estancia con dos suite y varias cabañas, siempre rodeadas de la naturaleza, incluso las suite están construidas sobre montañas rocosas. Antes era una casa familiar para vacaciones.
Si quieres vacacionar en este hermoso lugar los precios van desde las cabaña premier para dos personas por $138, tres personas $174, cuatro personas $196 y de cuatro a más personas el costo es de $49 cada uno, por noche. Y si te quieres alojar en las suite cuesta $184 la noche. Más información aquí
Selva Negra
Es el primer hotel de montaña en Nicaragua o al menos el más mercadológicamente conocido, para mí lo que lo hace único es que es una reserva natural, se pueden hacer avistamientos de pájaros y disfrutar de l tranquilidad y el frío del lugar. Es un bosque tropical húmedo, frío y la laguna artificial que ellos tienen por la mañana hace que uno pueda ver las cosas diferentes. Además del café y la comida son muy buenas y de calidad. No es chic ni sofisticado, pero es muy bueno.
Fue construido en 1975. Para disfrutar de este lugar se debe pagar US$5 que son consumibles en el restaurante. Y si la idea es hospedarte, existen varias opciones de cabañas privadas para grupos y parejas. O bien cuartos.
Los cabañas para un grupo máximo de 12 personas, cuesta $280 la noche. Para un matrimonio cuesta $111. Los cuartos, que también son espaciosos cuestan $76. Para llegar a Selva Negra desde Matagalpa debe conducir por la carretera que va hacia Jinotega, está ubicada en el kilometro 140.
En Selva Negra se puede disfrutar de varias actividades: senderos, cortos y largos, ver la producción del café y degustarla, además en la finca se producen los alimentos que se consumen en el restaurante o que se venden. Por ejemplo carne y productos lácteos orgánicos como quesos (Gouda, Manchego, Camembert, Feta), vegetales y frutas, cerdos y embutidos, gallinas ponedoras y pollos, etc. Más información aquí
La Sombra Ecolodge
La Sombra Ecolodge es un hotel ecológico ubicado en el corredor biológico frente al Macizo de Peñas Blancas. Se especializa en el agroturismo.
La Sombra tiene tres piscinas naturales, puentes colgantes, sistemas de aventuras, senderos, mariposario, ranario cultivos, cascada, entre otros atractivos, ideales para desconectarse de la ciudad.
El hotel, con un sistema de todo incluido, tiene tres plantas, y cuenta con 17 cabañas con baños privados y servicio de agua caliente. La temperatura de este hotel ronda entre los 16 grados centígrados.
Los precios de las cabañas privadas es de $60 la noche, las cabañas ubicadas en el tercer piso cuesta $55, las ubicadas en el segundo piso y en el primer piso valen $50. Y si usted quiere únicamente pasar el Day Pass cuesta $15. Más información aquí