Hay muchas leyendas urbanas entre mitos y realidades para el momento de la entrevista de solicitud de la visa americana. Y sea la primera, segunda, o la tercera vez… siempre hay nervios e inseguridad. No importa el país donde estés, nos pasa a todos.
Si estás ansioso, la primera recomendación es respirar profundo y exhalar para que te relajes. Debes haber creado un historial coherente y sin mentiras. Estos son los que yo considero los principales mitos y realidades antes y durante el proceso de la entrevista.
¿Conozco a alguien que trabaja en la embajada americana, este conecte me puede ayudar a que me la den?
Lamento informarte que puede servirte de muy poco, salvo que tengás una relación comercial o diplomática directa, pero es prohibido que un funcionario de cualquier área o embajada se comunique con cualquier cónsul. Excepto que haya un mandato o esté dentro de los casos que se vayan a promover.
¿Puedo ir acompañado?
En la web del Departamento de Estado de Estados Unidos aclara que no se permite el ingreso a “terceras personas a las entrevistas de visa. Esta regla aplica a ciudadanos y/o residentes norteamericanos. Solo se permite el ingreso al solicitante de visa, excepto cuando es un menor de edad”.
Únicamente en esos casos, “los menores pueden venir acompañados por uno de sus padres o quien tenga la custodia legal. En determinados casos, la Embajada permitirá que las personas con discapacidades u otro tipo de necesidad especial sean acompañadas en el momento de la entrevista”.
¿Me hará un interrogatorio policial y tendré que presentar hasta mi pedigree?
Todo es relativo. En efecto, lo primero es que esto depende del cónsul que te tocó. Uno puede ser más amigable que otro, pero que te pregunten más o menos dependerá de la información que pusiste en tu formulario. Unas veces pueden ser tres y otras veces muchas más. Qué te van a preguntar, eso te lo explico en el siguiente artículo.
¿Dependiendo de mi nacionalidad es más rápido que me aprueben o me nieguen la visa?
No por completo porque todo depende de lo que llenaste en la solicitud y cuan elocuente y verosímil sea lo que vos estás diciendo sobre tu motivo de viaje. Y además si tenés la capacidad económica para costear tu viaje. Pero, hay una lista de la cantidad de rechazos. Según la Oficina de Asuntos Consulares de EE. UU., entre los países de Honduras, El Salvador, Cuba y Venezuela, entre otros es donde más rechazo hay. Sacá tu conclusión.
¿Debo llevar copia de cuentas bancarias, tarjetas de crédito, propiedades y demás?
No, no es necesario, va a depender mucho de tu elocuencia en la entrevista, o que tan convincente seás, sin embargo, durante la entrevista, el cónsulpuede reprogramarla hasta que hayás completado toda tu información que él te está pidiendo demostrés. Hay casos por ejemplo que te piden demostrés tu viaje por asuntos médicos entre otros.
¿Me mandan a investigar antes con el FBI, la Interpol o los sistemas de control?
Es muy probable que no, sin embargo, más de algún sistema de control interno tienen, por ello se pide que en tu formulario vos digás la verdad. Ellos están entrenados para detectar anomalías. Al final tienen el poder para aprobar o no y muerto el payaso.
¿Si presento una carta de invitación, me dan la visa?
Esto es falso, el hecho de tener una carta realmente no garantiza que esta sea aprobada, debido a que es incierto saber si el oficial del consulado la solicitará o la revisará, por lo que se podría tener a la mano, pero puede que sea o no solicitada, como puede que se requiera, aunque la visa no sea aprobada.
¿Si no sé Inglés, es más difícil obtenerla?
No es así, hay personas que dominan el idioma y aún así les han negado la visa americana. Una visa americana es aprobada o negada según las respuestas que entregue quien hace la petición, pues con base en eso, el cónsul lo decidirá.
¿Hay un número de visa disponible por día?
La verdad es que “no hay ningún límite a la cantidad de visas de turista que pueden ser aprobadas cada día. Cualquier persona que califique para la visa puede obtenerla”, explican desde el Departamento de Estado de Estados Unidos.
¿Si he viajado en el pasado a otros países, obtendré la visa estadounidense?
No es verdad. La visa estadounidense tiene ciertos criterios de calificación que deben cumplirse para obtener la visa. El hecho de que tenga visa para otros países no fortalece tu caso.
¿Necesito a un asesor para que me den la visa?
No te recomiendo tener intermediarios al momento de solicitar la visa. Mejor entrá a la página web de la embajada americana en Managua aquí
¿Tener familia en Estados Unidos me garantiza la visa?
No. Tener familiares o conocidos no te garantiza la aprobación de la visa. Querer visitarlos podría ser el motivo de viaje y eso hay que dejarlo claro en la solicitud.
¿Llegar bien vestido a la entrevista me asegura la visa?
Falso. La forma de vestirse no te garantizará la visa. Sin embargo, te recomiendo buscar un atuendo apropiado para algo tan serio como esto.